lunes, 5 de febrero de 2018

[Reseñas de...] Películas animadas: Batman, Ciudad Gótica - Luz de Gas


Una nueva película animada se ha estrenado con el murciélago, adaptando la historia de una novela gráfica de los años '90s. Pero que debido a su corta extensión en páginas, se han tomado muchas libertades para la realización de éste proyecto. ¿El resultado habrá sido el mejor? ¿Habrá superado al cómic? ¿O será igual de malo que la novela gráfica? Vamos a descubrirlo también, y como siempre, analizando el doblaje latino.

- Historia


La historia comienza poniéndonos en tono al momento en que está situada, en una Ciudad Gótica varias décadas en el pasado, con en la época de fábricas al estilo muy noir. Clubes nocturnos donde las mujeres bailan con poca ropa, y una serie de asesinato que comienza hacia éstas personas que al no ser de un alto grado en la sociedad, no son muy investigados a fondo por la policía.
A la vez la delincuencia más "normal" está presente con niños siendo forzados a robar ya que no tienen otro medio de subsistencia y allí es cuando en encapotado aparece por primera vez. Él ya es conocido como Batman por todas las personas generándose un nombre y respeto por los demás ciudadanos.
Mientras la policía y los altos miembros de la sociedad parecen no hacer nada al respecto, ya que se encuentran inaugurando una nueva atracción para llamar la atención con un parque de diversiones creado con el dinero de Bruce Wayne. Éste se hace presente, siempre desentendido de todo, para sorprenderse al escuchar lo de los asesinatos por parte de su vieja amiga, la hermana Thomkins, y allí empieza definitivamente la historia.
Batman comienza su búsqueda del misterioso asesino conocido como Jack, el destripador, y en el medio se cruzará con varios personajes como Selina Kyle, Hugo Strange, Harvey Bullock, Jim Gordon, y demás en versiones alternas a las que normalmente se conocen. A grueso modo podríamos decir que ésa es la historia de donde parte todo y comenzará a desarrollarse, pero en el medio hay muertes, persecuciones, traiciones, un juicio, sangre, y un último arco que dejará sorprendido a más de uno.
Obviamente no adelantamos más porque sino sería un terrible spoiler.


- Animación y estilo visual
Realmente nos encontramos con una gran película en éste sentido. La animación es super fluida tanto para momentos de charla tranquila entre personajes, como de luchas frenéticas donde todo se siente BIEN realizado. La ambientación es excelente, la paleta de colores para diferenciar la noche del día es espectacular.
Algunos lugares están muy bien creados, como el Asilo Arkham que sinceramente me pareció genial el estilo que le dieron, con las jaulas colgando del techo, el agujero en el medio del patio para meter a los presos, y demás.
Las dos grandes batallas que se dan entre Batman y Jack son muy buenas, tanto en el dirigible como la última que están acompañadas por el tema del fuego, algo que podría parecer medio difícil, pero que DC Comics en su división de películas animadas ha sabido cómo llevarlo bien, sino los invito a mirar Batman contra Dos-Caras donde el final es sensacional.


Pero a pesar de ésto no es excelente, ya que tiene dos cosas que personalmente creo que quedaron feas a la vista. La primera se refiere a cuando se muerta un carruaje durante la película. La situación en concreto es SPOILER Bruce escapando, Selina lo ayuda entrando en un carruaje y todo va bien hasta que se enfoca al conductor y al caballo que están realizados con otro tipo de animación diferente a toda la película. ésto se vuelve a repetir 2 o 3 veces más, siempre que aparece un carruaje y un caballo, los cuales fueron realizados con, repito, otra animación. No quedó lindo, realmente.
El segundo punto ocurre cuando SPOILER Batman se encuentra luchando en la rueda de la fortuna contra Jack y la cámara enfoca de lejos. Se ve cómo lanzan golpes ambos, pero de manera super estática. Tampoco quedó del todo lindo.
Son pequeños detalles como puede tener cualquier película de éste estilo.

- Doblaje
En éste apartado es como siempre excelente. Veníamos de Scooby-Doo y Batman - El Valiente, donde se había hecho una mezcla de estudios de doblaje quedando algo a medias en un par de aspectos, pero en éste caso volvemos al trabajo 100% venezolano, con gente que conoce perfectamente a los personaje y saben cómo interpretarlos.
En general todas las actuaciones son geniales, pero hay un par que me encantaron, como Renzo Jiménez siendo Harley Dent, dándole un toque a su caracterización muy bueno, Henrique Palacios en un papel clave para la película como Jim Gordon, Maythe Guedes como Selina Kyle, y obviamente Hector Indriago como el caballero de la noche.
Aquí les dejo el elenco completo:
- Batman / Bruno Díaz: Héctor Indriago
- Selina Kyle: Maythe Guedes
- James Gordon: Henrique Palacios
- Alfred Pennyworth: Walter Véliz
- Harvey Bullock: Daniel Jiménez
- Harvey Dent: Renzo Jiménez
- Hermana Leslie: Carmen Suárez
- Barbara Gordon: Yulika Krausz
- Alcalde Tolliver: Nayip Rodríguez
- Hiedra: Lileana Chacón
- Hugo Strange: Walter Albornoz
- Timothy "Tim" Drake: Navid Cabrera
- Dickie: Sofía Narváez
- Jason Todd: Karina Parra
- Marlene: Catalina González
- Cyrus Gold: Ángel Mujica

De igual manera hubo sí alguna que otra cosa que sí no fue que no gustase, pero tampoco terminó de ser del agrado de uno completamente. El primer caso es el título de la película que se tradujo como "Batman, Ciudad Gótica - Luz de Gas". Por ahí hubiese sacado el "Ciudad" para hacerlo un poco más corto, pero son detalles simplemente menores. 
Lo segundo, y es algo que desde aquí venimos reclamando hace tiempo, es el tema de las canciones que no son dobladas al español latino. Ésto seguramente sea tema del cliente, el cual ordena que no se doblen y se dejen en original. Pasó en Harley Quinn & Batman, y ahora con ésta película donde Selina Kyle canta una divertida canción. Es una lástima ya que en el pasado sí se doblaban como en la serie animada Batman - El Valiente, en la canción de las Aves de Presa, entre otras. 


- Guiños
Con relación al cómic del cual se basa la historia, y el Universo DC hay muchísimos huevos de pascua, como el tío de Bruce, Jake, en la corte, Jason Tood robando parte del carruaje de Alfred, Selina comparando a Harley con una versión del Doctor Jekyll y Mister Hyde, entre muchos más. 

- Puntos Malos
Realmente no pude encontrarle algo malo, más que lo referido a la animación y el doblaje en los pequeños puntos mencionados anteriormente. Luego de ésto, es casi sin fallos. 

- Conclusión
Antes de ver la película, me di a la tarea de leer el cómic del cual se basa éste filme, para tener una idea más o menos de qué iría, recordando declaraciones de los realizadores donde comentaban que al ser tan corto el cómic, debieron agregar mucho material nuevo a la cinta. 
La película toma el cómic original y lo reinterpreta mil veces mejor. Explora mejor muchos puntos y personajes de Ciudad Gótica, tiene un humor exacto, el cual era nulo en las páginas del cómic, tienen un final que hasta último momento no conoces la identidad de Jack, lo cual en el cómic prestando atención se da uno cuenta desde la primera página, y lo más importante: No aburre. Tiene un ritmo constante, entretiene, deja al espectador prendido a la pantalla, lo cual en el cómic no ocurre solamente porque es algo corto, sino sería otra la situación. 
A la vez repara un par de cosas que venían fallando en las últimas películas de DC, que es la música de fondo. Las más reciente producciones de éste estilo, contenían grandes escenas entretenidas y de acción, pero que flaqueaban cuando la música de donde no acompañaba. Aquí este problema no existe. La música no es algo que se le quede pegado a uno en la cabeza por ser excelente, pero es perfecta para cada situación, para cada golpe, para cada salto, para cada diálogo. 

En síntesis, esta es una de las pocas veces donde la reinterpretación supera al original, y es que Batman, Ciudad Gótica - Luz de Gas, es mil veces mejor que Gotham by Gaslight. 

- Calificación
Película: 9/10
Doblaje: 9/10

1 comentario:

  1. Muy entretenida. Las muertes son bastante gráficas para una pelicula animada, lo que me llamó la atención en parte (no tuve oportunidad de leer el comic). Rescato que no tiene bajones en el guión como para aburrir y te mentiene atento. 8/10

    ResponderEliminar