viernes, 20 de octubre de 2017

[Reseña/Opinión] 'Batman versus Dos-Caras'

La muy buena recepción de la primera película animada del Batman de Adam West, produjo que el estudio decidiera dar luz verde a la realización de una secuela que claramente supera lo hecho por su antecesora. Presentando personajes que no llegaron a aparecer en la serie original de los años '60s, mejoras de animación, y un doblaje para latinoamerica excelente. Algunos spoilers si todavía no la han visto.

- Historia
'Batman versus Dos-Caras' ('Batman vs. Two-Face') se sitúa directamente después de la anterior película con varios de los villanos de Ciudad Gótica como el Guasón, el Pungüino, el Acertijo, y Gatúbela quien es visitada por el encapotado en la cárcel mientras a ella le queda mucho tiempo encerrada todavía.

Inmediatamente la acción se muda a un laboratorio donde nos encontramos con varios personajes que no habían aparecido en la serie de los años '60s del murciélago como Harleen Quinzel, Doctor Strange y Harvey Dent. El buen doctor planea eliminar la maldad de Ciudad Gótica mediante una máquina que absorbe todo rastro malo de los villanos. Aquí vemos un pequeño guiño a la relación entre Harley Quinn y el Joker, ya que cuando aparece el Príncipe Payaso le guiña el ojo a la muchacha que se sonroja.
Harvey Dent aparece como fiscal del distrito para controlar que el experimento funcione bien y así se acabaría todo el mal de Gótica. Pero obviamente todo sale mal ya que la maldad que juntan los cinco villanos juntos es demasiada y el gas que se estaba reuniendo explota cayendo en la humanidad de Dent, quien inmediatamente pasa a llamarse Dos-Caras.
Pero la historia lejos de ser una interminable persecución de Batman y Robin intentando atrapar al nuevo villano no es así, ya que apenas finaliza la muy buena escena de créditos nos encontramos con que Bruce Wayne ha pagado la cirugía para que Harvey dejase de ser el villano y regrese como un ciudadano común y corriente. Pero no todo será así de fácil ya que varios villanos comienzan a regresar como el Rey Tud. Todo resultará ser parte de un plan que parece visible pero no resulta ser del todo tan como puede esperarse. Obviamente no adelantamos más.

- Animación y estilo visual
Se mantiene una linea de lo entregado en la anterior película, el cual es perfecto para una película de éste estilo. Pero lo mejor es que varias cosas en éste apartado se mejoraron, siendo lo más destacado las escenas de pelea volviéndose más fluidas que su antecesora, las cuales ya eran muy buenas. Aquí  todo éso es llevado un nivel más arriba haciendo que éste aspecto sea casi perfecto. Decimos casi para no ser absolutos. Las escenas de introducción y cierre con créditos están muy buenas y a las vez son entretenidas, donde la primera tiene pequeños guiños a cómics del encapotado, y el cierre con el Bati-twist. La batalla final entre los personajes es sinceramente perfecta desde comienzo hasta final.

- El Doblaje
Nuevamente contamos con talento desde Venezuela para para el doblaje de ésta película con el estudio Etcétera Group llevando a cabo el trabajo. Todos los actores y actrices de la primera película repiten papel. Es decir que tenemos a: Kevin García (Bruce Wayne/Batman), Pedro Herrera (Dick Grayson/Robin), Maythe Guedes (Selina Kyle/Gatúbela), como los tres de más participación junto a Walter Véliz, Henrique Palacios, Ángel Mujica, Lucy Arellano, Nicolas Daza, Victor Díaz, Abraham Aguilar, Renzo Jiménez, Walter Albornoz, Leisha Medina (repitiendo a Harley Quinn), Elena Díaz Toledo, y Rubén León en su ¿último doblaje como el Guasón? Recordemos que el actor ha tenido diferencias con los estudios encargados de éstas películas y por ello desde Warner lo dejaron libre. Hay una campaña para que obviamente regrese, la cual apoyamos.

Todos realizan un doblaje EXCELENTE. Se respeta todo lo realizado en la primera entrega con los nombres de varios personajes, como también para los nuevos personajes.

- Guiños
Nos encontramos con varias cosas en éste aspecto:
- El cachetazo de Batman a Robin
- La moneda gigante que se puede ver en varias versiones de la baticueva
- Discusión fuerte entre Batman y Robin
- Robin actuando por su propio lado buscando un lugar ya que Batman no se lo da
- Los ticks de Dos-Caras y su moneda dependiendo sí o sí de ella
- Trampas en las que caen los dos justicieros típicas de la serie de los '60s

- Puntos malos
Realmente son pocos, y tal vez resulten ser pequeñeces de uno mismo. En éste caso tenemos el momento en que (spoiler) la ciudad entera se vuelve maligna con dos caras, todos los ciudadanos tienen los mismos rasgos. Obviamente no van a hacer un estilo diferente para cada persona, pero en éste caso quedaba muy monótono.
El segundo caso, y se repite de la anterior, es que la canción sigue siendo una genérica que copia a la original de la serie live action. Probablemente se deba ésto a que el soundtrack original pertenezca a FOX, cadena que transmitía la serie, y por ello no la pueden utilizar. Si es así, es una verdadera lástima ya que varias escenas donde suena la canción, se volvería épico con el original y el grito "BAAATTMAAAAAANN".

La película es mucho mejor que su antecesora, no tiene puntos donde uno se aburre, lo cual ocurría en varias ocasiones del anterior filme (como cuando aparecen todos los Batmans que es... muy aburrido). Aquí no se pierde el ritmo que es constante, y cuando baja resultan tramas interesantes como cuando Batman está en el juicio.
Para ir terminando la película finaliza con la frase: "En Memoria de Adam West. Descansa en Paz, Caballero Luminoso".

- Calificación
Película: 9/10