jueves, 26 de marzo de 2015

[Biografías] Imra Ardeen/Saturn Girl

Personaje creado Otto Binder y Al Plastino, realizando su primera aparición en 'Adventure Comics' #247 en Abril de 1958, Saturn Girl es un miembro histórico de la Legión de Superhéroes junto a Cosmic Boy y Lightning Lad entre otros. Ésta es la historia de Imra Ardeen:

Imra Ardeen, mejor conocida como Saturn Girl, es una de las más talentosas telépatas entras los miembros poderosos de su raza. Ella en plena adolescencia decide abandonar su hogar natal para unirse a la Policía Científica, sin embargo una vez que llega a la Tierra, un atentado de asesinato hacia su compañero y multimillonario, R.J. Brande, hace que cambie su manera de ver las cosas. Utilizando sus poderes de telepatía logra descubrir todo el plan que rodeaba a éste echo y con la ayuda de otros dos adolescentes, Cosmic Boy y Lightning Lad, atrapa al asesino y salva la vida de Brande.
A sabiendas de Brande, decide adoptar la identidad de Saturn Girl y unirse a los dos jóvenes que la ayudaron en el anterior caso fundando así la Legión de Superhéroes, el cual nace con el propósito de mantener vivo el legado de Superboy/Kal-El entre los jóvenes héroes del nuevo milenio. Es por ello que deciden viajar en el tiempo hacia el siglo 20 donde se encuentran con el joven kryptoniano que, luego de pasar las pruebas impuestas por los guerreros del futuro, se une al equipo. En una de las primeras aventuras, Lex Luthor y su Legión de Supervillanos atacan al equipo. Un ataque va directo hacia Superboy quien estaba al borde de la muerte, a lo que Imra se interpone sacrificando su propia vida, pero todo era parte de un plan para engañar a los villanos, mientras Saturn Queen salvaba a Saturn Girl
Como legionaria se ganó el respeto de todos por su auto sacrificio, justo antes de las elecciones de dirigentes en 2975, donde se enteró que un legionario moriría durante un ataque a la Tierra, por lo que decide tomar esa responsabilidad como suya propia. Usando sus poderes telépatas ordena a los demás miembros del equipo a que la elijan como su líder, para sí luego ella les ordena que no utilicen sus poderes durante el ataque. Sin embargo, Lightning Lad no obedece sus órdenes y toma su lugar en el camino de la muerte. Angustiada por acto desinteresado del muchacho, decide utilizar todos sus fuerzas para poder regresarlo a la vida, pero ésto costaría la vida de otro legionario.
Nuevamente interfiere en el proceso para que su vida sea la que sea tomada y no la de sus amigos, pero su plan es arruinado por Proty, la mascota telepática de Chameleon Boy. Proty admira lo que la muchacha ha estado intentando hacer, por lo que decide engañarla para que él tome su lugar. Éste termina muriendo y de esa manera Lightning Lad regresa a la vida. 
Luego de esta serie de eventos, se la comenzó a valorar muchísimo como una gran líder a tal nivel que, a pesar de haber llegado a esa posición usando sus poderes, se la dejó continuar como la cabeza de la Legión siguiendo un año más en esa posición. Como dato aparte, ésto la convirtió en la primer mujer en ser la líder de un equipo de superhéroes en la historia de los comics. 
En el plano sentimental, Garth Ranzz/Lightning Lad ha sido su amor secreto ya que él la persiguió durante un tiempo pero ella siempre lo rechazaba. Pero tras el acto contado anteriormente donde él sacrificó su vida por la de ella, finalmente Imra entendió los sentimientos del muchacho, y así comenzó el amor. Como pareja salieron durante diez años, para luego de ese tiempo Garth le propuso matrimonio, pero una de las reglas de la era que quien se casara debía abandonar la actividad heroica, por lo que al principio tuvo que decirle que no al muchacho.
Finalmente, luego de consultar a sus mentores en Titan, decide acceder a la propuesta de Garth. Obviamente se retiraron de la actividad, pero eso fue un lapso corto ya que al poco tiempo estalló una guerra donde todos los legionarios activos fueron capturados, por lo que los de reserva tuvieron que volver a la acción.
 Los poderes telepáticos de Imra fueron fundamentales en la victoria de la Legión por lo que se decidió derogar la regla que les impedía estar sacados y formar parte del grupo, haciendo que Saturn Girl y Lightning Lad volvieran a estar entre las filas de la Legión de Superhéroes. Todo siguió de manera normal hasta que llegó el nacimiento de Graym Ranzz, hijo de la pareja quienes decidieron dejar su actividad como superhéroes para dedicar sus energía y tiempo en el pequeño recién nacido.
Pero no todo sería alegría, ya que la pareja, sin saberlo, había tenido gemelos, pero uno de ellos fue tomado por el mismísimo Darkseid quien lo envió al pasado para que éste luego se volviera el monstruo conocido como Validus. Éste se enfrentó varias veces a la Legión, pero luego con el tiempo fue regresado a la normalidad como un pequeño niño, gracias a la insistencia de Imra hacia Darkseid quien accedió al pedido.
Un par de años después, en 2987, Imra regresa a formar parte del equipo cuando Universo tomó el control de la Tierra hipnotizando y encarcelando a varios héroes, incluida ella. Gracias a su poderosa mente logró romper el hechizo del enemigo para luego dejarlo inconsciente liberando a la Tierra. Sin embargo, durante los evento de 'Five Year Gap', el gobierno de la Tierra comienza a ser hostil con los legionarios, mientras que Garth queda incapacitado por la plaga de Validus que arrasó con los nativos de Winath.
Desilusionada por la situación con el gobierno, y con la necesidad de estar en casa, decide renunciar por última vez a la Legión en 2990. De regreso a Winath, ella y Garth se hicieron cargo de comenzar la plantación conocida como Winathian Lightning Ring, la cual se volvió muy próspera. Utilizando la riqueza que habían obtenido ahora, deciden dejar el heroísmo para dar raciones a quienes más las necesitaban, alimentando a una galaxia que moría de hambre por los supervillanos.
Cuatro años después la Legión vuelve a formarse, y ellos dos los ayudan, pero no se les unen, sino que en lugar de eso agrandaron la familia con la llegada de Dacey y Dorritt, dos niñas que adoptaron los poderes telepáticos de Imra. Luego de los sucedido en 'Crisis Infinita' la continuidad con respecto a la Legión se restauró a como era antes de 'Crisis en Tierras Infinitas' ya que Imra seguía casada con Garth, y se hacía referencia a ella como Imra Ardeen-Ranzz.

Lectura recomendada para entender más al personaje:
- 'Adventure Comics' #247 de 1958 - Primera Aparición; y de allí en adelante seguir esa cabecera ya que tendrán varias cosas mencionadas en ésta Biografía como la muerte de Lightning Lad.
- 'Superboy' #147 (Vol. 1) - Creación de la Legión de Superhéroes.
- 'Limited Collector's Edición' #C-55 - Su casamiento.
- Legion Annual #2 y #3 (Vol. 3) - El destino de Gryam Garzz.
- Obviamente mucho Legión de Superhéroes en su Primer y segundo volúmenes en especial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario